CENTRO DE ATENCIÓN
AL AFILIADO

0800-222-6732
los 365 días, las 24 hs.
e-mail:
dibpfa.afiliado@faa.mil.ar
 

FARMACIAS PROPIAS 11-OCT-2013

La devolución de medicamentos no se encuentra permitida

Novedades informativas del ANMAT
 
Se informa a los Sres. Afiliados que, a partir de lo considerado por el ANMAT, una vez que el paciente adquiera un medicamento y se haya retirado de la farmacia, éste ya no podrá ser devuelto por ningún motivo.

En tal sentido, cabe destacar que la Ley Nº 17.565, de ejercicio de la farmacia, establece en su art. 29 que el farmacéutico es personalmente responsable de la “legitimidad, procedencia y estado de conservación” de las especialidades medicinales que dispensa.

Consecuentemente, sólo puede asegurarse la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada. El farmacéutico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones de conservación de un producto que le sea entregado por un paciente, por lo cual no se encuentra habilitado para reingresarlo al stock para que sea nuevamente comercializado.

Por último, se recuerda a los pacientes que, en caso de dudar acerca de la legitimidad de una especialidad medicinal que haya adquirido, o detectar que la misma se encuentra vencida, que carece de número de lote o fecha de vencimiento, o que el envase/empaque no se encuentra íntegro, puede comunicarse con el “Programa ANMAT Responde”, por las siguientes vías:

    • Telefónicamente, al número 0-800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs., o los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.
    • Por mail, a responde@anmat.gov.ar
 







© 2006 - | Realizado por Dpto. Informática - DIBPFA Central
 
DIBPFA - Sede Central: San José 317 - Cdad. Autónoma de Bs. As. (C1076AAG) - Argentina - Tel. (5411) 2150-9900